MEDICIÓN
Y CIFRAS SIGNIFICATIVAS
En
clase de física y química es frecuente que un alumno
que está resolviendo un problema numérico pregunte por
el número de decimales que debe escribir como resultado de una
operación aritmética. También es frecuente que,
ante la duda, presente un resultado final como 3,0112345 ·
10-6, es decir, escriba todos los decimales que la
calculadora le ofrece. El principal objetivo que se plantea este
artículo es recordar las reglas que permiten cumplir con una
correcta utilización de las cifras significativas de un número
cuando se realizan operaciones matemáticas, pero también,
puestos a conocer dichas reglas, analizar la idoneidad de las mismas
respecto de la propagación de errores. Finalmente, una vez
cumplidos estos objetivos, se explican las estrategias a seguir,
respecto de la utilización de cifras significativas, en la
resolución de problemas de física o química.

La
presentación del resultado numérico de una medida
directa, por ejemplo, de la longitud de una mesa, tiene poco valor si
no se conoce algo de la exactitud de dicha medida. Una de las mejores
maneras de trabajar consiste en realizar más de una medida y
proceder con el tratamiento estadístico de los datos para
establecer así un resultado con un buen límite de
confianza. El procedimiento seguido en el registro de medidas en un
laboratorio debe ir por este camino, con un tratamiento estadístico
que genere un límite de confianza superior al 90%, aunque lo
más normal es que éste sea del 68%, correspondiente a
la desviación estándar absoluta. Ahora bien, fuera del
laboratorio (y en ocasiones dentro) lo más común es
utilizar el llamado convenio de cifras significativas.
Cifras
significativas. Definición.
Las
cifras significativas de un número son aquellas que tienen un
significado real y, por tanto, aportan alguna información.
Toda medición experimental es inexacta y se debe expresar con
sus cifras significativas. Veamos un ejemplo sencillo: supongamos que
medimos la longitud de una mesa con una regla graduada en milímetros.
El resultado se puede expresar, por ejemplo como:
Longitud
(L) = 85,2 cm
No
es esta la única manera de expresar el resultado, pues también
puede ser:
|
L
= 0,852 m
L
= 8,52 dm
L
= 852 mm
etc…
|
|
Se
exprese como se exprese el resultado tiene tres cifras
significativas, que son los dígitos considerados como ciertos
en la medida. Cumplen con la definición pues tienen un
significado real y aportan información. Así, un
resultado como
L
= 0,8520 m
no
tiene sentido ya que el instrumento que hemos utilizado para medir no
es capaz de resolver las diezmilésimas de metro.
Por
tanto, y siguiendo con el ejemplo, el número que expresa la
cantidad en la medida tiene tres cifras significativas. Pero, de esas
tres cifras sabemos que dos son verdaderas y una es incierta, la que
aparece subrayada a continuación:
L
= 0,852 m
Esto
es debido a que el instrumento utilizado para medir no es perfecto y
la última cifra que puede apreciar es incierta. ¿Cómo
es de incierta? Pues en general se suele considerar que la
incertidumbre es la cantidad más pequeña que se puede
medir con el instrumento, aunque no tiene por qué ser así
pues puede ser superior a dicha cantidad. La incertidumbre de la
última cifra también se puede poner de manifiesto si
realizamos una misma medida con dos instrumentos diferentes, en
nuestro caso dos reglas milimetradas. Por extraño que pueda
parecer no hay dos reglas iguales y, por tanto, cada instrumento
puede aportar una medida diferente.
Quedando
claro que la última cifra de la medida de nuestro ejemplo es
significativa pero incierta, la forma más correcta de
indicarlo (asumiendo por ahora que la incertidumbre es de ±1
mm), es
L
= 0,852 ± 0,001 m
No
obstante, lo más normal es omitir el término±
0’001 y asumir que la última cifra de un número
siempre es incierta si éste está expresado con todas
sus cifras significativas. Este es el llamado convenio de cifras
significativas que asume que
“cuando
un número se expresa con sus cifras significativas, la última
cifra es siempre incierta”.
Asumiendo
que cualquier problema de física o química de un libro
de texto nos muestra las cantidades con sus cifras significativas,
debemos saber expresar el resultado de las operaciones que hagamos
con dichos números con sus cifras significativas
correspondientes. Es lo que veremos más adelante pues antes es
necesario ampliar conceptos y establecer procedimientos.
Reglas
para establecer las cifras significativas de un número dado.
Regla
1. En números que no contienen ceros, todos los dígitos
son significativos.
Por
ejemplo:
3,14159
→ seis cifras significativas → 3,14159
|
5.694
→ cuatro cifras significativas → 5.694
|
Regla
2. Todos los ceros entre dígitos significativos son
significativos.
Por
ejemplo:
2,054
→ cuatro cifras significativas → 2,054
|
506
→ tres cifras significativas → 506
|
Regla
3. Los ceros a la izquierda del primer dígito que no es cero
sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no
son significativos.
Por
ejemplo:
0,054
→ dos cifras significativas → 0,054
|
0,0002604
→ cuatro cifras significativas → 0,0002604
|
Regla
4. En un número con dígitos decimales, los ceros
finales a la derecha del punto decimal son significativos.
Por
ejemplo:
0,0540
→ tres cifras significativas → 0,0540
|
30,00
→ cuatro cifras significativas → 30,00
|
Regla
5. Si un número no tiene punto decimal y termina con uno o más
ceros, dichos ceros pueden ser o no significativos. Para poder
especificar el número de cifras significativas, se requiere
información adicional. Para evitar confusiones es conveniente
expresar el número en notación científica, no
obstante, también se suele indicar que dichos ceros son
significativos escribiendo el punto decimal solamente. Si el signo
decimal no se escribiera, dichos ceros no son significativos.
Por
ejemplo:
1200
→ dos cifras significativas →1200
|
1200,
→cuatro cifras significativas →1200,
|
Regla
6.Los números exactos tienen un número infinito de
cifras significativas.
Los
números exactos son aquellos que se obtienen por definición
o que resultan de contar un número pequeño de
elementos. Ejemplos:
-Al
contar el número de átomos en una molécula de
agua obtenemos un número exacto: 3.
-Al
contar las caras de un dado obtenemos un número exacto: 6.
-Por
definición el número de metros que hay en un kilómetro
es un número exacto: 1000.
-Por
definición el número de grados que hay en una
circunferencia es un número exacto: 360
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